martes, 9 de agosto de 2005

¿Por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto?

Ahí va mi explicación: esto es algo más que una cuestión lingüística. Realmente es una idea macabra del ayuntamiento barrosil -para los que sean de fuera, el de Puerto Real-, que intenta tergiversar la realidad de las palabras. En un principio, cuando Barroso sólo era un niño, separado se escribía sepa rado y todo junto era todojunto, como es normal. Pero una vez que llegó al poder, lo primero que hizo, además de prometer la piscina cubierta y el acolchado de los bancos del Porvenir, fue juntar y separar las susodichas palabras, con lo que trastocó todas las cosmovisiones del mundo, no sólo de los puertorrealeños y puertorrealeñas, sino de todos los gaditanos y de todos los hablantes de castellano del mundo, que vieron como dos de sus palabras insignia se les escapaban de las manos. Suena increíble, pero es así.
¿Cómo lo ves?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo vemos turbio, lo único que vemos claro es el número de una psicologa q estuve viendo, no me fue bien, de hecho aquí me tienes escribiendo en este blog, pero a lo mejor contigo sirve de algo y te quita ese trauma "barrosil" (cuidao con la palabrita)

Mario dijo...

La verdad, no quiero ser "perro", pero entre la pregunta, que todos conocemos y el "no somos nadie" del final esto ya huele, ¿no?, sin maldad, ¿eh?, que conste, pero es que Pablo Motos se va a enfadar.
Pullazos aparte -¿o es a parte?jeje- las promesas se Barroso han tenido gracia.

Anónimo dijo...

Creo tambien que en el comienzo de los tiempos se escribian bien pero fué el gaditano el que cambió sus formas. Muchos de nuestros problemas empezaron cuando estaban al revés de como ahora. No nos gustaba como estaba en antaño pero sí le hicimos caso al "sé parado" convirtiéndonos en una de las provincias con mas paro de Europa y Cádiz la capital que más. Todosjuntos en el paro chungo.. así que nos sublebamos a esas palabras odiosas pero nos cuesta recuperarnos como vemos. "todo junto" llegó con la modernidad, justo cuando se aprobó la ley del divorcio y las ex-parejas tenían que repartir sus propiedades y demás. Esas palabras juntas no tiene sentido sino todo se lo quedaría uno, asi que lo propicio fue que todo estuviese junto y de ahí repartir.

Anónimo dijo...

Solo mencionas dos las promesas incumplidas del conocido en las trincheras rusas como "Che Barroso Guevara" o en las selvas bolivianas, cuando las sanguijuelas-segun él capitalistas- estaban acabando con sus ultimos destellos de vida, como el "Tubero loco".

No podemos olvidarnos de cuando nos prometio con lagrimas en los ojos y alguna que otra le/lagaña, tras ver como unos yonkis sedientos de calor humano atrapaban al inocente primo del Alexis cuando venia de las canteras, que construiria un estadio de atletismo con proporciones olimpicas para que aquellos jovenes pudiesen escapar.

Tambien me viene a la memoria cuando dijo en petit comite, que queda tela de bien, que este año traeria a Falete y Melody. Y sigo contanto... lo del Auditorio (que al acabarlo se dieron cuenta q no tenia buena acustica - uno de los tecnicos, un tubero metido a constructor de adutorios graduado por el The Canteras Technologies & Yonkies Institute: "einss que ehh ezo de acutica cohoone??-; prometio tb que colocaria tubos por todo el pueblo para que pudisemos dormir todos en ellos como buena tradicion astilleril y que incluso si hacia falta tiraba la cosa esa con libros que hay en el paseo; que no caerian nunca mas ratas de los arboles, que congelaria al Poto Viejo junto con Walt Disney y la Blandina para ver si en el futuro podia revivirlo, que o ponia patos llamados Rufo en el porvenir o traia de nuevo a Baron Rojo, que cerraria la parte del Chato en honor nuestro, que las cojas de Valladolid volverian a Salamanca en busca de noches de sexo, pasion y lujuria al dulce son de un taco de madera -baby-...
Tantas y tantas cosas, pero eso si, yo le seguire votando eh!

PD: No menciono los tantos y tantos cines que se iban a construir en Puerto Real pq aun albergo en lo mas profundo de mi la esperanza de que cada nueva cosa que construyan en Puerto Real que parezca que puede albergar un cine sea finalmente un cine. Que no nos quiten esa esperanza! (A esto iba a añadir que mas que na era por los viejos que se dejan sus ultimos dias de vida junto a una valla de obra intentando ver que carajo estan haciendo y pasando horas y horas viendo como trabajan... puedes preguntar en una proxima vez pq los viejos (o personas mayores, de edad avanzada, dela tercera edad, "pasasman",etc...) se pasan horas y horas junto a una obra, ¿acaso la van a terminar antes si miran siempre?

Fer dijo...

Dejando a un lado la coyuntura puertorrealeña y las promesas (incumplidas) que no valen nada, lo cierto es que "todo junto" debería escribirse todo junto, esto es, "todojunto". Y al revés con "separado".
Pero claro, si el propio lenguaje se contradice no es de extrañar que los políticos lo hagan: la culpa no es de ellos, sino de la RAE.